Envían a la cárcel a Pedro Suárez Trujillo, exalcalde de Neiva

El Juez 3º Penal Municipal de Neiva, Huila, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del exalcalde de esa ciudad, Pedro Hernán Suárez Trujillo, por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Así mismo, dictó medida de aseguramiento intramuros al exdirector de Deportes de Neiva, Carlos Alberto Ramos Parrací, y el exjefe de Contratación, Carlos Fernando Puentes Ramírez; mientras que a la representante legal del Consorcio Diseños Estadio, Erika Johana Hernández, le impuso detención domiciliaria.

La Fiscalía imputó cargos a los procesados por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Según lo establecido, se violaron los principios de planeación, economía, moralidad y responsabilidad en el proceso de contratación, además de haberse producido el detrimento patrimonial en una suma equivalente al valor de los respectivos contratos de obra.

En desarrollo del proceso, se evidenció que en contra de la recomendación técnica, las autoridades municipales tomaron la decisión —en el año 2012— de suscribir un contrato de obra pública para la remodelación y refuerzo arquitectónico del Estadio Guillermo Plazas Alcid, entre la Alcaldía de Neiva y el Instituto de Recreación y Deporte, como administración, dos consorcios y una unión temporal.

En la investigación de la fiscalía seccional de Administración Pública se estableció que el entonces mandatario de Neiva, al parecer permitió que un tercero se adueñara de recursos públicos por cerca de $25.000’000.000.