Entregan cuatro municipios libres de sospechas de minas en Antioquia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Más de dos millones 500 mil habitantes de Medellín, Cocorná, El Peñol y 14 veredas de San Luis, Antioquia hoy pueden caminar con mayor tranquilidad, gracias al trabajo de Desminado Humanitario, que ha venido desarrollando el Ejército Nacional, desde 2008 y que hoy da frutos en estas poblaciones.

Para este importante trabajo, que requiere de entrenamiento especial y mucha paciencia, han sido necesario el aporte de 746 desminadores militares, que se han internado en sitios donde en el pasado delinquían grupos armados ilegales, quienes instalaban indiscriminadamente estas trampas mortales para detener el avance de la fuerza pública.

Y fue en esas zonas en donde comerciantes, transportadores, humildes campesinos, niños y hasta animales, fueron víctimas de estos artefactos. Por esta razón y con esos antecedentes históricos, fue que comenzaron el trabajo los uniformados, que durante 9 años han venido liberando metro a metro lugares por los que la gente dejó de transitar por miedo a ser afectados por alguna explosión.
Los desminadores, durante su trabajo de inspección y búsqueda, localizaron 26 minas antipersonal y 10 municiones sin explotar. Estas últimas son elementos de guerra empleados por los grupos ilegales para realizar sus acciones criminales las cuales fueron activadas y no detonaron, pero fueron abandonadas, representando peligro para la población ante una posible manipulación.

En Medellín, fueron 380 millones de metros cuadrados, en El Peñol 143 millones de metros cuadrados, en Cocorná 101.372 metros cuadrados y en las 14 veredas de San Luis 151 millones de metros que fueron liberados por investigación en el terreno.

Dentro del trabajo de Desminado Humanitario, desarrollado por el Ejército Nacional, en estas zonas de Antioquia, mediante el desarrollo de estudios no técnicos, fue vital el aporte de la comunidad que con información y denuncias sobre sospecha de minas o con antecedentes de hechos, le permitieron a los uniformados, llegar a puntos neurálgicos. Muchos de los que brindaron datos, fueron las mismas victimas de artefactos explosivos, quienes querían, más que nadie, evitar que a otros les ocurriera la misma tragedia. En total los militares recibieron y desarrollaron 118 denuncias y entrevistas (estudios no técnicos).

El acto protocolario, en el cual se hará entrega de estos municipios libres de sospecha de minas antipersonal, se llevará a cabo este jueves 17 de agosto en el parque de Cocorná, Antioquia, con presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

A Medellín, Cocorná, El Peñol y San Luis, en Antioquia se suman los municipios de San Francisco, San Carlos, y Guatapé, declarados también libres de sospecha de minas y artefactos explosivos el año pasado, lo que ha permitido un significativo avance en condiciones de seguridad, bienestar, desarrollo social y económico para los habitantes de estas poblaciones.