Foto: Archivo
La entrega de bienes de la desmovilizada guerrilla de las FARC dejó un amargo balance al finalizar el jueves el plazo de más de cuatro años que otorgó el Gobierno a los exrebeldes para resarcir a las víctimas de más de medio siglo de conflicto, dijo un alto funcionario.
Las Farc se habían comprometido a entregar alrededor de un billón de pesos, en diferentes tipos de activos de lo que denomina “bienes de la economía de guerra”.
Recomendamos leer: Se registraron 41 asesinatos durante la noche de Fin de Año en el país
No obstante, según las cuentas de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el extinto grupo insurgente entregó apenas 44.355 millones de pesos en moneda local, dólares y oro.
“Es un tema que el Gobierno le da una mayor importancia, no solamente por la cuantía de recursos de los que estamos hablando, sino porque se previó que con los bienes mal habidos de las FARC debía repararse a las víctimas y eso obviamente tiene un alcance de reconciliación, que nosotros creemos que es muy importante”, dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
El funcionario precisó que ahora el Gobierno presentará un informe a la Fiscalía y a la Justicia Especial para la Paz (JEP), para que determinen si existen responsabilidades sobre los dirigentes del partido político FARC que resultó de los diálogos de paz.
Por su parte, las FARC atribuyeron el incumplimiento en la entrega de lo comprometido a la falta de un desarrollo normativo, a la amenaza a la vida e integridad de exguerrilleros, de los cuales 249 han sido muertos, así como a que diversos actores armados ilegales han copado los territorios que abandonaron y a las restricciones de movilidad a causa de la pandemia del COVID-19. Reuters