En medio de una cuarentena flexible, centros comerciales vuelven a abrir sus puertas en Medellín

escaleras-electricas-centrocomercial-gsdu

Foto: Archivo referencial

Unos 90 centros comerciales abrieron sus puertas en Medellín, la ciudad colombiana que mejor manejo le ha dado a la pandemia, situación que contrasta con lo que ocurre en Bogotá donde la barriada más densamente poblada de la ciudad, Kennedy, fue cerrada desde este lunes para contener la expansión del coronavirus.

La reapertura de los centros comerciales coincide con el inicio del periodo de mayor flexibilidad de la cuarentena, vigente desde el 25 de marzo, y con lo cual el Gobierno colombiano busca darle aire a la economía del país, golpeada por una desaceleración del crecimiento y un desempleo que en abril ascendió hasta el 19,8%.

“Hoy se abren en Medellín todos los centros comerciales que superaron protocolos, personal de la Secretaría de Salud verificó que estén cumpliendo los protocolos y esos van a ser reabiertos”, dijo a periodistas el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Lea también: ¡Vamos de nuevo! Procuraduría ordena reabrir proceso contra Alex Char

El funcionario explicó que en los próximos días la capital del departamento de Antioquia (noroeste) realizará pilotos en otros establecimientos que “van a permitir desde la próxima semana hacer una reapertura general del comercio de la ciudad”.

Sin embargo, Quintero recordó que la amenaza del coronavirus es “real” y que por lo tanto la gente deben utilizar siempre el tapabocas y conservar la distancia, medidas eficaces para evitar los contagios.

Para que la gente pueda visitar los centros comerciales a los que se les aprobó los protocolos de bioseguridad debe estar registrada en las plataformas de Medellín Me Cuida o CoronApp y tener activado su bluetooth para acelerar el proceso de identificación al momento de ingresar a los establecimientos.

La Alcaldía de Medellín ha insistido en que esa información es fundamental para hacer cercos epidemiológicos en caso de que se registren enfermos de COVID-19.

Hasta el 31 de mayo Medellín registró 532 contagiados y 35 fallecidos.