Foto: EFE
Uno de los primeros meses que el Gobierno Nacional preveía como en el que el pico de contagios en el país llegaría, se está convirtiendo en el más letal para la vida de los colombianos, por lo menos desde que se detectó el primer caso de un contagio en el país y se instaló el período de emergencia sanitaria.
Le puede interesar: Universidad UNAB desde hoy regresa a clases presenciales
Este no es un comentario suelto, sino que las más recientes cifras entregadas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), aseguran que en lo corrido de los tres meses y 15 días que se han cumplido de medidas sanitarias en Colombia, en lo corrido de junio se han presentado el 25,4% de las muertes por esta enfermedad.
Con una totalidad de 1.259 fallecimientos en todo el territorio nacional, en los primeros siete días del sexto mes de 2020 se han presentado 320 de estas muertes, significando entonces que la letalidad que se ha presentado en los últimos días es mucho mayor de la que los expertos han diagnosticado.
Recomendado: Posible plan en EE.UU: Realizar una depuración al interior de la Policía
Por parte del Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo colombiano, se aseguró que el nivel de letalidad de la pandemia en el país se había disminuido en las últimas semanas, sin embargo, posterior a estas declaraciones se han incrementado las cifras de fallecidos por esta enfermedad en todo el país.
No obstante, con respecto al número de contagiados, que ya son 39.236, de los cuales 15.322 se han recuperado, la letalidad de la pandemia puede verse mucho menos poderosa, llegando al 3.2% de afectaciones en quienes se ven contagiados por la misma.
Lea también: Fiscalía le pone la lupa a los exgobernadores de Antioquia, Fajardo y Ramos
¿Cuáles son las zonas más afectadas?
Dentro del panorama nacional, las zonas más afectadas por la presencia del coronavirus son Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Amazonas, siendo algunas ciudades en dichos departamentos, donde la afectación es mucho mayor, como en Cali, Cartagena, Barranquilla y Leticia, mientras que Tumaco, Nariño, también es otro de los lugares más vulnerables.
El pico de muertes más alto en el país, se presentó el pasado sábado, cuando las autoridades sanitarias dieron cuenta de 60 personas que perdieron la batalla contra la pandemia.
Recomendado: Marta Lucía Ramírez tomará acciones legales contra la serie ‘Matarife’
Con un edad media de 54 años, desde diferentes momentos se ha determinado que las poblaciones más afectadas por esta enfermedad, y en las que se ha convertido en una presencia letal, es en los mayores de 60 años, por lo que desde el Gobierno Nacional se han adoptado medidas especiales y estrictas con los adultos mayores.