ELN hace seis exigencias para que se pacte un cese bilateral

71896Pablo-Beltran-ELN-Dialogos

Luego de que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, afirmara la semana pasada que están dispuestos a buscar el cese bilateral al fuego antes de la visita del papa Francisco a Colombia, hoy ese grupo guerrillero publicó las condiciones que solicitan al Gobierno para que esto se logre.

La delegación de ese grupo guerrillero en los diálogos con el Gobierno Nacional, recordó a través de un comunicado  que el cese bilateral consiste en la no realización de acciones ofensivas “entre las dos Partes”.

Por eso afirmaron que dichas acciones se deben acompañar con “alivios humanitariosque rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población” y pidieron que el Gobierno combata el paramilitarismo y se ponga fin a la alianza entre comandantes de la fuerza pública con esos grupos ilegales.

Estas son las seis exigencias que el ELN le piden al Gobierno para que el cese bilateral se logre:

  1. – La agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia, y tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo.
  2. – El incumplimiento de acuerdos de garantías en Derechos Humanos, adquiridos con el movimiento social.
  3. – Las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades.
  4. – La judicialización de los lideres sociales y de la protesta social.
  5. – El hacinamiento infrahumano de la población carcelaria, con medidas efectivas de alivio humanitario.
  6. El ELN reitera su voluntad de avanzar hacia un cese al fuego bilateral, y espera del gobierno un compromiso serio a la hora de pactar una suspensión de las afecciones a la población.
  7. Por último el ELN reiteró su voluntad de avanzar hacia un cese al fuego bilateral, esperando que el gobierno muestre un compromiso serio a la hora de pactar una suspensión de las afecciones a la población.

Por: Diego Villamil

Vea también: