Foto: Archivo
Según el más reciente reporte de coronavirus en las cárceles del país, que ya son por lo menos 28 que reportan que la pandemia llegó hasta su interior, se logró determinar que la cifra completa de reclusos, personal de seguridad, médico o administrativo que trabaja en los centros carcelarios de Colombia y que tienen la enfermedad respiratoria ya son más de 2.000.
Le puede interesar: Bogotá registró el número más alto de fallecidos por coronavirus en un día
De las 132 cárceles del país donde tiene custodia el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), se han reportado hasta el pasado 21 de julio de 2020, que hay 2.146 personas contagiadas por la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que las autoridades carcelarias reiteran su solicitud para reforzar los protocolos de bioseguridad en estos centros penitenciarios.
“El INPEC reitera el compromiso con los funcionarios, privados de la libertad y sus familias, en los establecimientos que hoy tienen contagios y mantiene las medidas de prevención, con fin de mitigar los efectos de la pandemia en el sistema penitenciario” reseñó la entidad en su momento”, señaló la entidad.
Recomendado: Quintero solicitó apoyo de médicos cubanos y generó reacciones en su contra
Del mismo modo, se resaltó el papel de los custodios de estas cárceles, pues según el INPEC, se pasó de velar por la seguridad de estos centros penitenciarios y de la permanencia de los internos, a luchar por no contagiarse del coronavirus en el proceso. Hasta la fecha, según lo manifestó el Gobierno Nacional, ya son más de 22.000 los reclusos que se sometieron al beneficio de excarcelación transitoria.