El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en una zona rural del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, a un hombre que estaba secuestrado por las disidencias de las FARC, informó este viernes el organismo.
El jefe de la subdelegación del CICR en Florencia, capital del departamento del Caquetá (sur), Juan Pablo Nastri, dijo en un comunicado que el organismo participó en la “liberación como intermediario neutral e independiente”.
“Agradecemos a los actores armados por confiar en nuestro trabajo y permitirnos facilitar este tipo de operaciones”, añadió Nastri.
El CICR detalló que la persona liberada estuvo varias semanas en poder de un grupo que se hace llamar los “Comandos de la Frontera”, que según medios locales está formado por disidencias de las FARC y paramilitares.
“Seguiremos dialogando, de manera bilateral y confidencial, con todos los actores armados para insistir en el respeto de los principios humanitarios y explicar la labor que realizamos en favor de las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada”, añadió Nastri.
La persona liberada, de la que no se informó su nombre, fue valorada por el equipo del CICR, que verificó que se encontraba en adecuadas condiciones de salud. Posteriormente, fue trasladada a otra zona para reencontrarse con sus familiares.
En lo que va del 2021, el CICR ha facilitado la liberación de cinco personas que estaban en poder de grupos armados.
Una de sus más recientes misiones la realizó a mediados de febrero de este año cuando recibió en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, a dos militares que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantuvo secuestrados por 13 días. EFE