El agua del río Cauca volvió a correr por el vertedero de Hidroituango

8214049Agua-Rio-Cauca-Hidroituango-Epm

El agua del río Cauca volvió a correr a través de las compuertas del la hidroeléctrica de Ituango, Antioquia, luego de que alcanzara la cota 401 sobre el nivel del mar.

Hacia las ocho de la noche el agua del río Cauca comenzó a pasar por las cuatro compuertas de la represa, luego de que días atrás se redujera su lecho aguas abajo de la presa.

Recientemente fueron descubiertas fisuras en la casa de máquinas y para vaciarla cerraron las compuertas con el fin de llenar el embalse y luego evacuar el agua por el vertedero.

Esto causó un desastre medioambiental y ecológico que tiene además un impacto negativo en la economía de miles de ribereños que obtienen su sustento de la pesca y que ahora miran desconsolados el paisaje desolador del río Cauca, que en algunos puntos se puede atravesar a pie.

La dramática situación tiene en vilo a poblaciones como Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, y en alerta a las autoridades ambientales, que trabajan para evitar una catástrofe mayor.

Se espera que en las próximas horas el afluente del río vuelva a  la normalidad.