Foto: Archivo
A través de un comunicado publicado por las redes sociales, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró que el 2021 ha sido el “inicio de año más violento” en lo que tiene que ver con masacres, enfrentamientos armados y amenazas de muerte a líderes sociales, desde que se firmó el Acuerdo de Paz en el 2016.
Recomendamos leer: ¿El Ejercito censura a sus soldados? Corte estudia demanda al Código Penal Militar
De acuerdo con la JEP, entre el primero y el 24 de enero del presente año, se han registrado 14 enfrentamientos armados entre la Fuerza Pública y bandas criminales, 13 amenazas de muerte a líderes sociales, 6 masacres, 5 asesinatos de excombatientes, 14 homicidios de líderes, 3 hostigamientos y 7 enfrentamientos armados entre grupos ilegales.
Según las cifras, la Jurisdicción concluyó que cada 41 horas es asesinado un líder social, cada cinco días se acaba con la vida de un excombatiente de las Farc y cada cuatro días se perpetra una masacre en el país.
Igualmente, la entidad alerta el incremento de familias desplazadas como consecuencia de la violencia que se vive en diferentes partes del territorio nacional.
Recomendamos leer: Joven promesa del ciclismo falleció después de ser arrollado por un bus
La JEP manifiesta que este tipo de reportes se realizan en busca de garantizar la participación de las víctimas, la organizaciones defensores de Derechos Humanos y los comparecientes en los procesos que se realizan entorno al Acuerdo de Paz.
🚨JEP alerta que el 2021 ha sido el inicio de año más violento desde la firma del Acuerdo de Paz: 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y Fuerza Pública, 14 líderes sociales asesinados, 6 masacres y 5 asesinatos de excombatientes de las Farc-Ep.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) January 26, 2021
🧵Sigue hilo ⬇️ pic.twitter.com/4N6BHuP03g





