Foto: Archivo
Sputnik, una agencia de noticias rusa, compartió fragmentos de un soldado que participó en los falsos positivos en el año 2006. Se trata de Jeider Ospino, quien fue soldado profesional entre los años 2002 y 2008.
Ospino relató que sí participó en los falsos positivos y está decidido a contar lo que sabe a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). El exsoldado aseguró que en los primero años del primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006), las operaciones militares se mantuvieron con la legalidad, pero por las presiones para dar mayores resultados se inventarios los falsos positivos.
Lea también: Ladrones disfrazados de policías asaltaron joyería (Video)
“En donde yo operé, el enemigo se fue retirando hacia la frontera y al no encontrar con quien combatir fue que se inventaron los falsos positivos, porque había mucha presión para entregar resultados que se pagaban con bonificaciones, premios, vacaciones, comisiones y medallas”, narra el soldado, publicado por el medio Spunik
Asimismo, en la narración hace alusión de lo que reveló la JEP el pasado 18 de febrero, al anunciar que no son 2.248 casos de falsos positivos, sino 6.402 colombianos que fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 202 y 2008.
Recomendamos leer: Gareth Steven fue herido gravemente en un ojo en las manifestaciones
“Bueno señor, para decirle la verdad, la verdad, hoy hace 15 años, un 19 febrero, participé en Villanueva, La Guajira, de un resultado que no era legal. Se están cumpliendo 15 años de la desaparición de esas personas, porque esos dos señores no aparecen en víctimas ni nada de eso, y para serle sincero y para decirle de la verdad a usted y a Colombia, sí participé en los falsos positivos”.
“Eso fue en Villanueva, La Guajira, señor, y después, el 2 de abril del mismo año participamos en otra operación ilegal. Le estoy diciendo la verdad porque Colombia y el mundo tienen que saber lo que se vivió en esos gobiernos. Mire que antes decían una cifra de 2.000 y pico falsos positivos, ahora dicen 6.000 y algo, pero en realidad yo creo que por ahí pasó la cifra hace rato”.
Le puede interesar: ‘El Ñoño’ Elías aseguró que directivo de Odebrecht en Colombia se reunió con Santos
El exuniformado relató que una vez en las estribaciones de la Sierra Nevada, diez minutos después de entrar a combate, ya no se escuchaban disparos y él vio dos hombres tirados, que luego se hicieron pasar por guerrillero, y el comandante en ese tiempo les dijo que siguieran disparando hacia cualquier lado. Un mes después se vivió el mismo operativo en el que resultaron dos personas, que hicieron pasar como guerrilleros.
Según Ospino, que por los cuatro asesinatos descritos recibieron premios, una recompensa $30 millones y un mes de permiso. También señaló que estas ejecuciones extrajudiciales no fueron aisladas de algunos uniformados, sino eran órdenes de los altos mandos del Ejército.
“En el año 2006, mi general Montoya (Mario) fue a Aracataca [otro municipio de la costa caribe colombiana] y en el centro de entrenamiento El Cenizo instauró una división en la que había casi 1.000 soldados y la orden era dar como veintipico de bajas. Para no alargar tanto el cuento, de enero a diciembre, creo que fueron como 70 y algo de bajas y si 10 eran guerrilleros era mucho, los demás eran falsos positivos” relató en Sputnik Ospino
El exuniformado, ni su testimonio se encuentra en la JEP, pero planea ir a esta Jurisdicción y pedir perdón.