Duras criticas del procurador Carrillo por crisis en el Amazonas

procurador-general-fernando-carrillo

Foto: Archivo

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, reprochó a Brasil y al Estado colombiano por el desborde de los contagios de coronavirus en el selvático departamento del Amazonas donde la pandemia deja en tan solo un mes 1.221 infectados y 44 fallecidos.

“Lo de Leticia es un poco el resultado de la irresponsabilidad de cómo se ha manejado esto en Brasil”, país con el que Colombia comparte 1.644 kilómetros de frontera, advirtió el jefe de la Procuraduría.

Brasil está entre los países del mundo más afectados por el COVID-19, con más de 271.000 contagios y casi 18.000 muertos, mientras que en Colombia son 16.935 casos y 613 fallecidos.

Carrillo aseguró que como las fronteras “son porosas y la gente está entrando y saliendo de los países infectada”, Colombia, Brasil y Perú, que comparten una triple frontera, tienen que desarrollar una estrategia conjunta para contener los contagios en la zona.

“El problema es gravísimo, las fronteras han sido buena parte del vehículo de la transmisión y del contagio, hay que vigilarlas”, agregó.

Según el procurador, “la gran vulnerabilidad” del Amazonas -que tiene una población pequeña, de menos de 70.000 habitantes-, sumada a una frágil infraestructura de salud y de escasez de recursos públicos, requiere también un enfoque diferencial para las poblaciones indígenas, mayoritarias en la región.

El funcionario advirtió que las zonas críticas, en donde están aumentando dramáticamente los contagios en Colombia, son sectores con una gran ausencia de la institucionalidad, situación que “se traduce en una escasa oferta social”.

Le podría interesar: Denuncian precaria situación en la que se encuentran los soldados en La Pedrera, Amazonas

Para Carrillo, ni Colombia ni el resto de países de América Latina pueden funcionar con escenarios de planeación que estaban vigentes hace tres meses, porque “la crisis que atraviesan es estructural y no transitoria”.

Según el procurador, el país debe fortalecer el sistema de salud, especialmente en aquellos departamentos “donde hay grandes debilidades” y a los que se deben destinar recursos “en un ejercicio de prospectiva y planeación”.

“Por lo que dicen los científicos, esta pandemia llegó para quedarse y puede que en determinados lugares no estemos enfrentando contagios, pero lo grave es que en aquellos territorios donde el Estado ha estado tan ausente son precisamente los departamentos de frontera”, enfatizó.

Según Carrillo, cuando se deja a una comunidad vulnerable, como las que habitan en el Amazonas, sin el mínimo vital, la corrupción tiene capacidad de matar.

“Lamentablemente son muchos los actos de corrupción que se han presentado tanto en las gobernaciones como en los municipios. Una serie de conductas, todas aborrecibles, que tienen capacidad de matar”, dijo.

La Procuraduría lleva a cabo 54 procesos disciplinarios en 23 de las 32 gobernaciones del país y 258 en más de 200 alcaldías por irregularidades en los contratos que se han firmado por ocasión de la emergencia sanitaria. EFE