Durante el 2017 y 2019 la Policía asesinó a 289 personas: Temblores ONG

Foto: Archivo

De acuerdo con un informe realizado por Temblores ONG denominado ‘Bolillo, Dios y Patria’, durante el transcurso de los años 2017 y 2019 miembros de la Policía Nacional asesinaron a 289 personas, es decir, un asesinato cada 3,8 días y cerca de dos asesinatos por semana, una cifra preocupante sobre el abuso policial que se ha venido presentando en los últimos años.

Recomendamos leer: Ciudadanos denuncian aglomeraciones en Alimentadores y TransMilenio

Según el informe, de los 289 casos, en 103 casos se abrieron investigaciones penales por homicidio doloso, en 20 se dio apertura de procesos por homicidio culposo, tres por feminicidio doloso y uno por homicidio preterintencional. Sin embargo, de los 127 procesos abiertos, solo el 0.69% terminaron en condenas, según informa la ONG.

La investigación establece a Antioquia como el departamento con más asesinatos cometidos por la Policía durante los tres años con 56 homicidios.

Igualmente, Temblores manifiesta que el escenario donde más se presentaron estos homicidios fue en la vía pública con 192 asesinatos.

Recomendamos leer: Ciudadanos denuncian aglomeraciones en Alimentadores y TransMilenio

Por último, la entidad registró 33 homicidios que tienen como víctimas a personas afro, “demostrando que esta población se encuentra en alto riesgo de ser asesinada por la policía”.