Dos años después de la tragedia, Salgar ya fue reconstruida

10183548Salgar-Antioquia-Reconstruccion

Dos años necesito el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para reconstruir el municipio devastado por un alud de tierra que dejó 104 personas muertas y más de 200 familias damnificadas en Salgar, Antioquia.

“En esta tarde queremos darle al señor Presidente millones de gracias, porque hace dos años estábamos pasando por una tristeza grande que nos inundaba nuestra alma, nuestro corazón. Había angustia, muchas lágrimas, pero hoy hay fiesta. Hoy le damos gracias al Padre celestial y gracias al señor Presidente. Gracias porque tú has cumplido, Salgar renace”, fueron las conmovedoras palabras fde Gloria Elsy, habitante del municipio antioqueño de Salgar.

En un acto cumplido en Salgar se realizó la entrega de 186 viviendas de la urbanización La Florida a familias damnificadas por la avalancha.

El evento fue liderado por el Presidente Juan Manuel Santos; la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, el Gobierno Nacional culminó, en tiempo récord, la entrega del ciento por ciento de las obras de vivienda y de reconstrucción en general de este municipio antioqueño.

En total en Salgar se construyeron 278 viviendas para las familias que lo perdieron todo, además de puentes, pavimentación de calles, remodelación del parque principal e instalación del sistema de alertas tempranas, entre otras obras.

El plan de reconstrucción diseñado por el Gobierno del Presidente Santos para el municipio de Salgar incluyó, de manera prioritaria, la construcción de 278 nuevas casas distribuidas en tres proyectos, dos urbanos y uno rural.

Con antelación se había entregado la urbanización de La Habana, de 42 viviendas, así como el proyecto de La Pradera, que consta de 50 casas y está ubicado en zona rural del municipio de Salgar.

A estas obras se sumaron hoy las últimas 186 viviendas del proyecto La Florida, cuyas familias estaban presentes en el acto del cierre de la fase de reconstrucción para expresar su agradecimiento y, sobre todo, para hacer un reconocimiento a la gestión y el compromiso del Gobierno Nacional con el municipio de Salgar.

Reconocimiento al que se sumó el del Alcalde de Salgar, Carlos Emel Cuervo, quien destacó que el proceso de reconstrucción se cumplió en un tiempo récord de dos años, lo que marca un hito frente a procesos similares, y que permitió dejar obras que el municipio no había visto antes. “Salgar está infinitamente agradecido con usted y con su equipo de trabajo”, expresó el Alcalde del Presidente Santos.

Habitantes de Salgar, un ejemplo que los colombianos debemos seguir

Durante el evento, el Presidente Santos recordó que frente a la tragedia ocurrida en Salgar el propósito del Gobierno Nacional fue hacer del proceso de reconstrucción un modelo que permitiera dejar a las personas mejor que como estaban antes del desastre. Objetivo que dos años después se ha cumplido, gracias a los esfuerzos de entidades de la Nación, el municipio y a las mismas familias que padecieron la tragedia.

“Salgar en estos dos años ha sido un ejemplo de cómo ante un desastre, ante una dificultad, podemos superar esa dificultad y crecernos y quedar mejor que antes”, reiteró el Mandatario y agregó: “De modo que al agradecido soy yo con ustedes”, porque “eso nos llena a todos el corazón de alegría y entusiasmo para seguir adelante hasta el último día del Gobierno”.

“Que gocen sus casas”, sostuvo el Presidente al invitar a los colombianos a seguir el ejemplo de unión y fortaleza de los habitantes de Salgar.

Balance de la reconstrucción de Salgar

Durante el acto de hoy en Salgar, el Gobierno Nacional entregó el balance de las obras de reconstrucción del municipio de Salgar:

—Se construyeron 6 puentes peatonales y uno vehicular.

—Se pavimentaron 620 metros de vía en el barrio La Habana, que comunica al sector urbano con el rural.

—Se reconstruyó el parque principal del municipio, lo que ha permitido integrar a la comunidad y reactivar la economía local.

—Se reactivó el sector agrario y pecuario con acciones como las siguientes:

• Más de 130 familias beneficiadas con 50 equipos para el beneficio del café.

• Se instaló el sistema de aguas mieles.

• Se entregaron fertilizantes, bovinos, equinos, porcinos y aves de corral

• Se fortaleció la Asociación de Apicultores y se hizo la adecuación del centro de procesamiento de miel.

—Se instaló el Sistema de Alerta Temprana, que fue puesto a prueba con éxito.

—Se construyó una planta de tratamiento de agua potable, así como redes de acueducto y alcantarillado, para beneficio de más de 400 habitantes.

—Se construyeron 278 viviendas, para 1.000 beneficiarios, en 3 proyectos:

• Proyecto La Habana (urbano): 42 viviendas entregadas en septiembre pasado.

• Proyecto La Pradera (rural): 50 viviendas entregadas en diciembre de 2016.

• Proyecto La Florida (urbano): 186 casas para familias damnificadas que se entregaron hoy.

La inversión, que ha permitido al Gobierno honrar el ciento por ciento de los compromisos relativos a la reconstrucción de Salgar, asciende a más de 35 mil millones de pesos, recursos aportados por la Nación, el Gobierno local y entidades privadas.

Vea también: