Disidencias amenazan a 633 docentes que trabajarán en zonas de conflicto en Córdoba

guerrillero-farc-arma-uniforme-efe

La Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación del departamento de Córdoba (Ademacor) manifestó su preocupación por las amenazas que recibieron 633 docentes de la región por parte de una disidencia de las Farc, la denuncia fue hecha por Ermen Martínez, quien es el presidente de la asociación.

Martínez señala que las amenazas se conocieron a traves de un panfleto que fue publicado en redes sociales, donde el grupo armado se identifica como el Frente 18 Román Ruiz de las disidencias de las Farc.

“Hay en las redes sociales un panfleto supuestamente de las disidencias de las Farc, donde amenazan a estos docentes exigiendo que no lleguen a los lugares donde fueron nombrados, y si están en los territorios, que salgan inmediatamente”, explicó Martínez.

Le puede interesar: Álvaro Argote, presidente del Polo Democrático renuncia tras denuncia de acoso sexual

También señaló que “los maestros ganaron el concurso para trabajar en Valencia, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Planeta Rica, pero ahora les dicen que no pueden ingresar a la zona a desarrollar sus actividades y que si lo hacen, serán declarados objetivo militar“.

Por otro lado, según indica el escrito de las disidencias, descubrieron “que en dichos profesores viene personal de contrainteligencia del Estado, para hacer seguimiento y control de los pormenores que suceden en la zona de conflicto”. Es decir, señalan a los nuevos docentes como “infiltrados del Gobierno”.

Debido a esta situación, Ademacor pidió a las autoridades que se investigue el hecho, además de garantías para que los profesores puedan llegar a sus lugares de trabajo, puesto que 3.500 estudiantes se verían afectados de no ser así.

A pesar de esto, el comandante de la Policía del departamento de Córdoba, el coronel Gabriel Bonilla, afirmó que después de un análisis con las demás fuerzas de seguridad del departamento, han evidenciado que “en la jurisdicción de Córdoba, no existe ningún tipo de injerencia, delictiva y armada del grupo armado residual”.