Detienen a un colombiano pedido por EEUU por secuestro y abuso de una menor

Foto: Captura de video

Las autoridades colombianas detuvieron en la ciudad de Barranquilla a un hombre que es pedido por EEUU, que lo acusa de secuestrar y abusar sexualmente de una menor en ese país, informo este sábado la Fiscalía.

Ese organismo, a través del Grupo de Investigaciones Especiales de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), hizo efectiva la orden de captura con fines de extradición contra el colombiano Jaime Pineda Gutiérrez, a disposición de la Fiscalía mientras la Embajada de EE.UU. “formaliza el requerimiento y se cumplen los trámites necesarios para su envío a ese país”.

Según detalló en un comunicado el ente acusador, el caso al que se vincula al ciudadano colombiano ocurrió en diciembre de 2018 en Florida (Estados Unidos), cuando el hombre “recogió en el colegio a una menor de edad y la habría llevado en contra de su voluntad a un parqueadero donde abusó sexualmente de ella”.

La Fiscalía precisó que días después el hombre regresó a Colombia “y solicitó sus papeles personales de identificación”, pues, “al parecer, durante su estadía en Estados Unidos había utilizado los documentos de residencia de un hermano que falleció”.

Le puede interesar: Fiscalía refuerza investigación por el asesinato de los cinco jóvenes en Cali

“En ese sentido, una corte para el Distrito de Florida requiere al ciudadano colombiano para que comparezca en juicio por los delitos secuestro y abuso sexual con menor de edad”, añadió el organismo.

La detención de Pineda Gutiérrez, que tuvo apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), hace parte del acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos internacionales que tienen la Fiscalía y la agencia US Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Efe