Foto: Archivo
La situación que se vive en el Valle del Cauca como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 es muy preocupante, el departamento ya alcanzó el 93% de ocupación de camas UCI, y a esto hay que sumarle que la semana pasada se tuvieron que cerrar 103 Unidades de Cuidados Intensivos por el desabastecimiento de medicamentos vitales para la atención de pacientes.
Recomendamos leer: El regaño de asociaciones médicas a los alcaldes por aumento de casos en las UCI
Ante esta situación, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán González, manifestó que a pesar de realizar grandes esfuerzos para conseguir los medicamentos y reabrir las UCI cerradas, la situación es compleja, puesto que los costos de los insumos se han duplicado y triplicado, lo que conlleva a un gasto mayor de dinero.
“No se consiguen medicamentos en los costos que teníamos hace dos o tres meses, nos va a tocar comprar medicamentos al doble de precio, inclusive algunos están mucho más costosos”.
Dijo la funcionaria.
En ese sentido, la gobernadora le hizo un llamado a las autoridades que regulan los precios de los medicamentos para que estén al pendiente de la situación y tomen las medidas que sean necesarias para que los precios logren normalizarse.
“Es bueno que las autoridades en salud y los organismos de control sepan que nos están vendiendo medicamentos al doble y al triple del valor que se conseguían normalmente”.
Expresó Roldán.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que respeten las medidas de bioseguridad y sean conscientes de la situación actual por la que está pasando el departamento.