Denuncian dosis perdidas, el mapa de MinSalud cambia y genera confusión

Brasil ya vacunÛ contra la covid al 37 % de los indÌgenas que viven en aldeas

Foto: Archivo

El pasado 15 de febrero a Bogotá, desde Bélgica, llegaron al rededor de 50.310 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, que según estudios, cuenta con un 95% de eficiencia en cuanto a la inmunización que se desea.

En cumplimiento del Plan de Vacunación que se ha organizado desde el año pasado, este jueves 18 de febrero en horas de la mañana, la capital colombiana inició la vacunación en 9 hospitales de diferentes localidades, y aunque esto supone un avance a la inmunización, ahora hay una duda que varios senadores han denunciado.

Muchos afirman que las cuentas no cuadran y que de las 50.070 (qué según la nueva resolución son las que se reparten en el país) faltan 208 dosis, pero ¿de dónde sacan esa información?

A través de la App ‘Mi Vacuna’, se publica constantemente información sobre la situación del coronavirus en el país, y con la llegada de las vacunas, se ha empezado a publicar un mapa en donde el Ministerio de Salud informa sobre cuantas dosis se le repartieron a todo Colombia, el error radica en las cifras de las dosis que se llevan al Valle del Cauca.

Inicialmente el mapa que se encontraba en la aplicación del Ministerio de Salud, informaba que las dosis llevadas al Valle del Cauca eran 5,184, que con la suma de las demás cifras, que no tiene alteración nueva, arroja un total de 49,792, es decir, este es el ‘desfalco’ que se está denunciando con el hashtag #DóndeEstánLasOtras208Vacunas.

Este era en un inicio el mapa de Colombia lleno de las cifras de las dosis repartidas

El siguiente es el mapa que se muestra tanto en redes como en la App ‘Mi Vacuna’

En la anterior imagen el Ministerio comparte el mapa de la cantidad de dosis que fueron repartidas en todo el país, pero aquí el dato nuevo, el Valle del Cauca ya no cuenta con 5.184 dosis, como en la imagen anterior, sino que ahora se encuentran 5.262, lo que lograría la suma del total de 50.070, las dosis que afirma el Ministro de Salud que se entregaron según la resolución 168 de 2021.

Por su parte, el Ministro, Fernando Ruiz a través de su cuenta de Twitter publicó un comunicado mostrando cómo se distribuyeron las 5.310 dosis que llegaron a Colombia.

En últimas declaraciones, se anuncia que fue un error gráfico en la infografía, sin embargo, varios internautas exigen una explicación y aclaración oficial.

Noticia en Desarrollo…