Declaran calamidad pública en el Amazonas por nueva cepa del coronavirus

hospital-leticia-sanrafael-google

Foto: Archivo

Jesús Galindo, gobernador del departamento del Amazonas ubicado al suroriente de Colombia, declaró la calamidad pública en todo el territorio, luego de que se confirmara que una mujer brasileña atendida por el sistema de salud de la ciudad de Leticia diera positivo para la nueva variante del coronavirus (COVID-19) hallada en la Amazonía de Brasil.

Recomendamos leer: Menor de 13 años fue engañada por su hermana para tener relaciones con un hombre

Esta medida se suma al toque de queda nocturno decretado en la región por el Ministerio de Salud, que rige todos los días entre las 8 p.m. y las 5 a.m., la prohibición de vender bebidas alcohólicas en locales comerciales, la aplicación del pico y cédula para que las personas puedan salir a hacer compras de acuerdo a su número de documento de identidad, y la prohibición de realizar reuniones públicas y privadas de índole social o deportivo.

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Claudia López, publicó este domingo en su cuenta de Twitter que “anoche llegó a Bogotá un vuelo de Leticia donde ya se confirmó la circulación de la nueva cepa brasileña”. “A todos los pasajeros se les tomó prueba y deben permanecer en aislamiento estricto por 14 días. ¡Debemos cuidarnos muchísimo! Estas nuevas cepas son un gran riesgo”, mencionó.

El pasado 28 de enero el ministro de Salud, Fernando Ruiz, comentó que se detectó por primera vez un caso de coronavirus de la cepa P1 (variante hallada en la Amazonía brasileña) en una mujer residente del municipio de Tabatinga, Brasil, que fue atendida por el sistema de salud colombiano.

Recomendamos leer: (VIDEO) Indignación por agresión de conductor a operario de peaje que le pidió pagar la tarifa en Cartagena

La preocupación del Gobierno, de que esta cepa afecte la situación sanitaria actual del país se debe a la cercanía de las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) en esta parte de la frontera, donde solo están separadas por una calle y no existe paso migratorio, sino que la movilidad de las personas se da como si pasaran de un barrio a otro de la misma ciudad. Anadolu