Corte revisará la tutela que ordenó borrar mural ‘¿Quién dio la orden?’

Mural-Falsos-Positivos-Borrado

Foto: Archivo

El general Marcos Evangelista Pinto, integrante del Ejército Nacional, solicitó que se ordenara borrar el mural titulado ‘¿Quién dio la orden?’, en el que se ve las caras de varios integrantes del Ejército, acompañado de la pregunta de quién dio la orden en los casos de falsos positvos.

Ahora bien, un juez aceptó la tutela de Pinto y ordenó que se borrara el mural y las publicaciones en redes sociales que reproduzcan ese contenido, sin embargo, este viernes la Corte Constitucional aceptó revisar esta tutela, petición que hizo el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), ya que consideran que al borrar esa imagen del mural se vulneran sus derechos.

Le puede interesar: María F. Cabal: “Funcionario insultó a la policía, me dijo vaga, aún cuando veo que tiene como 35 años y es bachiller”

Según las organizaciones, borrar el mural censura de manera directa la memoria de las víctimas y pierden el derecho en general frente al esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos, cometidas por funcionarios públicos.

Ante esta petición, el alto tribunal aceptó estudiar la tutela y el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampa tendrá que evaluar si se mantiene la orden de borrar el mural o modifica la orden.

Cabe recordar, que el general Pinto en su momento afirmó que este mural y las imágenes que circulan en redes afectaba sus derechos a la dignidad humana, buen nombre, honra, debido proceso y presunción de inocencia.