Corte Constitucional estudiará demanda que pide tumbar la cadena perpetua

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

Red Papaz realizó una demanda que pide, a la Corte Constitucional, que se tumbe la cadena perpetua contra violadores de niños, pues la consideran una medida ineficaz y sostienen, que esta norma vulnera la Constitución y diversos tratados internacionales que ha firmado Colombia.

“La incorporación de la cadena perpetua dentro del ordenamiento jurídico colombiano, en lugar de avanzar en la protección integral de la niñez y la adolescencia frente a delitos contra la vida, la libertad y formación sexuales, supone un auténtico retroceso en este objetivo”, se lee en la demanda.

De acuerdo con Carolina Piñeros, abogada y directora de Red Papaz, la cadena perpetua va en contraposición de las recomendaciones internacionales sobre este tema y en lugar de hacerse justicia, puede conducir a un nivel muy alto de impunidad.

Recomendamos leer: MinSalud anunció que bares cerrarán a la media noche a partir del 17 de noviembre

La ONG expone dos argumentos para oponerse a a la cadena perpetua. En primer lugar, manifiestan que el Congreso extralimitó los poderes que tiene para reformar la Constitución. Y, en segundo lugar, aseguran que la norma que creo la cadena perpetua está desconociendo lo que dice la Constitución.

En la demanda, además de tumbar la cadena perpetua, Red Papaz enfatiza que la solución debería ser que el Estado ejerza medidas que se apoyen en el interés superior de niñas, niños u adolescentes y procuren su protección integral.

Hace unas semanas, la Comisión Colombiana de Juristas también presentó una demanda que pide declarar inconstitucional la cadena perpetua. Ahora las dos acciones deberán ser estudiadas y respondidas por el alto tribunal en los próximos días.