Consejo de Estado aplaza decisión sobre futuro de Antanas Mockus

317244Senador-Anatanas-Mockus-Efe

El Consejo de Estado aplazó la decisión sobre la curul de Antanas Mockus en el Congreso, ya que la sala plena del alto tribunal no ha definido otro proceso del mismo caso que está en la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Esta sala ordenó a la Sección Quinta, que este martes tumbó un fallo con el que había decretado la nulidad de la elección como senador de Antanas Mockus, que se abstenga de fallar una sentencia definitiva hasta que se discuta en la sala plena.

La desición que falta es el fallo en segunda instancia sobre la apelación de la demanda de la investidura de Mockus, donde hasta el momento el Consejo de Estado no le ha dado la razón a ninguna de las dos partes.

La sentencia definitiva sobre si Mockus regresa a no a su curul en el Senado fue aplazada para la próxima semana.

Cabe recordar que la decisión del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, se tomó basado en “amparar el derecho fundamental al debido proceso en la modalidad del ‘non bis in idem’ y al acceso a la administración de justicia del ciudadano Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas y, en consecuencia, dejar sin efecto la sentencia proferida por la Sección Quinta de esta Corporación”, señaló el tribunal en el fallo.

Esto ocurrió luego de que el congresista, del partido Alianza Verde, presentara una acción de tutela como medida cautelar para suspender los efectos del mismo tribunal que anuló su elección con el argumento de que estaba inhabilitado por “celebración de contratos con entidades públicas”.