Congreso prohibe los castigos físicos contra los menores de edad

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Durante la noche del pasado martes, el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que prohibe los castigos físicos en contra de los menores de edad.

Recomendamos leer: Miguel Ceballos: “Maduro es un ‘gran enemigo’ para implementar acuerdo de paz”

La iniciativa, que tiene como autores a los representantes Julián Peinado y Harry González, estipula que cualquier persona encargada del cuidado de un menor, tiene el derecho de educar, criar y sancionarlos, pero esto no se puede traducir en cualquier tipo de violencia.

“Las familias, los padres, las personas encargadas del cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes o quienes tengan su representación legal, tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos. Queda prohibido el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección, sanción o disciplina”, dice el proyecto.

Sin embargo, la iniciativa no considera ninguna sanción en contra de las personas que recurran a los castigos físicos, a menos que estos sean reiterativos y que afecten la salud mental y física de los menores.

Recomendamos leer: Adultos mayores negaron vacunarse por miedo a reacciones peligrosas

Asimismo, el proyecto ordena al Estado colombiano y al Instituto Bienestar Familiar (ICBF), como a las diversas asociaciones de padres de familia, que realicen una estrategia pedagógica para concientizar a las personas de las consecuencias del castigo para que busquen alternativas a la hora de educar a los menores.

Ahora, la ley pasará a sanción presidencial.