Congresista de Estados Unidos pidió a la OEA vigilar el caso del expresidente Uribe

alvarouribe-senador-expresidente-tw

Foto: Archivo

El congresista estadounidense Francis Rooney, envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro advirtiendo sobre sus preocupaciones por el proceso penal que enfrente el expresidente Álvaro Uribe.

En la carta, el estadounidense mostró su preocupación por las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia en el caso.

“Insto a la OEA a que siga vigilando de cerca el caso y revise las garantías básicas del debido proceso que se aplicaron a la investigación”, escribió Rooney.

El congresista informó que tuvo acceso al expediente del proceso y manifestó que le llamaron la atención tres puntos: El primero, le sorprendió que la Corte Suprema de Justicia ordenara la interceptación del teléfono de el exsenador, “en un caso separado que nada tenía que ver con Uribe”, para después trasladar esas interceptaciones al proceso por el que fue enviado a la carcel.

En segundo lugar, le parece sospechoso que el proceso este basado en un único testigo, Juan Guillermo Monsalve, y expresa que, a pesar de que hay un video de Monsalve en el que afirma que ningún emisario de Uribe lo presionó, este no ha sido presentado en estrados judiciales.

En último lugar, que la defensa de Uribe acudió al Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, organización que aún no se pronuncia sobre la detención del expresidente.

En la misiva, Rooney no explica de que forma quiere que la OEA haga presencia en el caso, pero enfatiza en la importancia de preservar la democracia en Colombia.