Comisión de la Verdad pide al Gobierno dialogar con grupos armados

ELN-5ea6d749194e4

Foto: Archivo

La Comisión de la Verdad le pidió este martes al gobierno del presidente Iván Duque dialogar con los grupos armados ilegales para consolidar la paz en el país.

Así lo expresó el comisionado Leyner Palacios en una rueda de prensa virtual en la que la entidad fijó su posición sobre la afectación que sufren los indígenas, campesinos y los afrocolombianos por enfrentamientos entre grupos armados en el Pacífico colombiano.

“Creemos que la no negociación con los grupos de la AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), los diferentes grupos que denominan paramilitarismo, pero también la no negociación con el (Ejército de Liberación Nacional) ELN nos hace poner en un escenario muy difícil para la consolidación de la paz”.

Dijo Palacios.

El comisionado, sobreviviente de la matanza de Bojayá, una de las peores del conflicto armado colombiano, aseguró que “es un suicidio, es un tiro al pie, no avanzar en la búsqueda de una paz más completa”.

Palacios aseguró que la degradación del conflicto en el Pacífico colombiano es de una “dimensión incalculable” y que quienes habitan estos territorios han tenido que afrontar masacres, desplazamientos y confinamientos.

Le puede interesar: En 2020 hubo 76 masacres con 292 asesinados en Colombia, según la ONU

“La degradación del conflicto en estos territorios es de una dimensión incalculable. Los colombianos debemos estar muy conscientes de que si esto continua así va a haber peores masacres que la de Bojayá”.

Advirtió.