Colombia recuperó cerca del 47% de su conectividad aérea internacional, siete puntos porcentuales más de la meta que tenía el país en 2020, con lo que se convierte después de México y Ecuador en el tercer país de Latinoamérica que más ha avanzado hacia la normalidad de esos servicios.
El resultado es producto de la reactivación del 48,6% de las sillas disponibles, así como del 46,6% de las frecuencias, de acuerdo con cálculos de la agencia ProColombia y estudios de OAG, este último proveedor de información aeronáutica digital para el sector de transporte aéreo.
Colombia cerró el 2020 conectado con 24 países a través de 21 aerolíneas, cifras que superan la meta trazada por ProColombia en 2020 de recuperar el 40% de la capacidad aérea que se tenía antes de la pandemia.
Con el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus y la suspensión mundial de vuelos durante 2020, ProColombia mantuvo contacto constante con las compañías aéreas para evaluar sus necesidades y ayudar a darles solución.
Además, desarrolló un plan de promoción robusto, gracias a que los recursos en esta área se duplicaron, enfocado en los mercados de las Américas y Europa.
En 2020 se abrieron siete nuevas rutas aéreas internacionales: tres previas a la pandemia y cuatro posteriores a la misma.
Le puede interesar: ¿División en la Colombia Humana? Dura pelea entre Benedetti y Bolívar
Las primeras fueron JetSMART con la ruta Santiago-Bogotá, y dos con nuevas aerolíneas, las cuales fueron EZ Air con la ruta Curazao-Bogotá y Láser con Caracas-Bogotá.
En noviembre, se estrenaron las rutas Fort Lauderdale con Bucaramanga y Barranquilla, operadas por Spirit Airlines; y en diciembre se inauguraron con JetSMART las conexiones de Antofagasta con Cali y Bogotá, siendo la primera vez que se conecta con la ciudad chilena. Efe





