Colombia pide plazo a la OMS para acceder al plan mundial de vacunas COVAX

Foto: Reuters

Un grupo de países latinoamericanos informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que intentará pedir más tiempo para acceder al plan mundial de vacunas COVAX contra el COVID-19, según dijeron un diplomático y un funcionario de la institución.

Los países tienen hasta la medianoche del viernes para formalizar un compromiso con fuerza legal con el COVAX, un mecanismo que busca establecer una consecución conjunta y una distribución equitativa de eventuales vacunas.

Le puede interesar: La obesidad, la enfermedad aliada del Coronavirus

Advirtiendo que el “nacionalismo de vacunas” minará los esfuerzos para combatir la pandemia, la OMS instó a los gobiernos a que se unan al mecanismo.

La petición de aplazamiento es la última señal de la reticencia existente después de que un país miembro clave como Francia dijo que no obtendrá inyecciones a través dicho programa, socavando los esfuerzos de la OMS de conseguir una amplia compra.

Le puede interesar: ¡Pilas! INS informa que pacientes por coronavirus en UCI han aumentado

Las solicitudes de extensión del plazo límite serán enviadas directamente a la GAVI Alliance, que funciona como secretariado del COVAX, dijo el funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), rama regional de la OMS para América.

Los países detrás de la petición son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay, Venezuela, Paraguay y República Dominicana.