El Ministerio de Salud de Colombia anunció que mantendrá el cierre de vuelos provenientes de Leticia y Brasil debido al tercer pico de la pandemia del coronavirus y la propagación del linaje P1 -conocido como cepa amazónica- en el gigante suramericano.
El director de Epidemiología y Demografía de Colombia, Julián Alfredo Fernández Niño, manifestó que “esta necesidad de continuar la medida en el caso particular de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P1, que según la evidencia, tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad. Además, que tal como ha sucedido en otros países, se convertirá en predominante”.
Recomendamos leer: Providencia ya tendría inmunidad de rebaño dice MinSalud
Según indica un análisis realizado por el Instituto Leónidas & María Deane en alianza con la Fundación de Vigilancia en Salud del estado de Amazonas, este nuevo linaje del Sars-CoV-2 se registró en el 91% de los casos positivos confirmados durante enero en el estado del norte de Brasil.
El Gobierno de Duque señaló que si bien la vacuna de Sinovac tiene respuesta frente a la cepa P1, que se fortalece con la segunda dosis, esta no tiene una eficacia absoluta para la transmisibilidad.
Recomendamos leer: Alcalde de Titiribí hospitalizado por covid-19
“Recordemos que el principal resultado de la vacuna es disminuir la incidencia de casos graves y la mortalidad, pero su impacto es menor aunque importante en la reducción de formas asintomáticas”, afirmó Fernández Niño.
El Gobierno Nacional afirmó que el impacto de realizar la apertura de vuelos desde Leticia en este momento sería muy negativo en términos epidemiológicos.