Colombia iniciará vuelos en ciudades con baja afectación por la COVID-19

Aeropuertos

Foto: Anadolu

El Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, manifestó este miércoles que el plan piloto de apertura de vuelos y aeropuertos se hará en ciudades de baja afectación por el coronavirus (COVID-19). 

“Hoy revisamos en la realidad y la práctica cómo está planteado la aplicación de los protocolos de transporte aéreo. Este fue un protocolo muy trabajado. Se tomaron experiencias internacionales, recomendaciones de la Aerocivil, operadores de aeropuertos y aerolíneas”, dijo Ruiz Gómez. 

“En temas de distanciamiento, tecnologías, normas específicas para evitar aglomeraciones que estamos teniendo. Tomamos toda la ruta del pasajero, desde el momento que sale de su casa, todo el recorrido por la ciudad, acceso al aeropuerto y ruta hasta el avión y a la llegada”, añadió el jefe de la cartera de Salud. 

Lea también: Neñepolítica: Álvaro Uribe pone a disposición sus cuentas personales

Según el Ministerio de Salud, este lineamiento de bioseguridad se limita de manera estricta a los acompañantes, exceptuando personas en condición de discapacidad o necesidades especiales. 

Además, comentó Ruiz Gómez, “adoptamos la norma de dos metros de distanciamiento que corresponde con la normativa para todos los sectores. También en cuanto a ubicación en el avión y servicios adicionales como restaurantes, renta de carros, entre otros”.

La cartera de Salud aseguró que el protocolo ya está expedido y lo que resta es iniciar los procesos pilotos, por lo que se debe establecer un acuerdo entre alcaldes de las ciudades para hacerlo posible. 

También le puede interesar: Directora del Centro Democrático testificó ante la Fiscalía por Ñeñepolítica

“Se hará en ciudades de baja afectación y busca generar una dinámica para tener la capacidad de paulatinamente ir abriendo los vuelos”, concluyó el ministro Ruiz. 

Entre las medidas de bioseguridad para el transporte de pasajeros en los aeropuertos destacan: el permiso de transporte líquidos antibacteriales en el equipaje de manos, llegar al aeropuerto dos horas antes del vuelo, el uso constante de máscaras de protección, notificar a la tripulación si alguno de los pasajeros en el vuelo presenta síntomas relacionados con el coronavirus, entre otros. Anadolu