Colombia expresa ante ONU su ‘compromiso inquebrantable’ con la paz

10115023Maria-Angela-Holguin-Canciller

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, expresó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el “compromiso inquebrantable” de su Gobierno con la paz y confió en que los futuros Ejecutivos lo mantengan.

Holguín, quien intervino tras la aprobación por parte de Naciones Unidas de una segunda misión para verificar la reintegración de los excombatientes de las FARC, insistió en que las autoridades de su país están comprometidas a cumplir el acuerdo de paz “en todos sus componentes”.

“No descansaremos este año que le queda a este Gobierno para implementarlo y confiamos que el compromiso de Colombia frente a esta organización y frente a nuestra sociedad lo cumplan los gobiernos futuros”, señaló.

La responsable de Exteriores agradeció al Consejo de Seguridad la aprobación de la nueva misión y el apoyo que ha dado en todo momento al proceso de paz en su país.

En ese sentido, aseguró que la participación del Consejo “ha sido muy importante para fortalecer la construcción de confianza entre las dos partes” que negociaron la paz.

“El apoyo de la comunidad internacional en este proceso ha permitido mantener la determinación para superar los momentos más difíciles”, añadió.

Holguín reconoció que en Colombia hay un “debate dinámico” sobre el acuerdo de paz, pero destacó que “poco a poco la gente comienza a ver los beneficios de la paz y a estar dispuesta a darle una oportunidad”.

La nueva misión de la ONU, que se pondrá oficialmente en marcha en septiembre, se centrará en verificar la reintegración de los exguerrilleros de las FARC y su seguridad.

Mientras tanto, la actual misión -que se ocupó de vigilar el desarme y el alto el fuego- asumirá temporalmente algunas de esas tareas.

El Gobierno colombiano espera que el proceso de reintegración arranque a comienzos de agosto, una vez que se completen los procedimientos de amnistía en curso, dijo Holguín.

Según adelantó, el presidente, Juan Manuel Santos, prevé firmar otro decreto que beneficiará a 2.000 personas, elevando a 6.000 el total de amnistiados reunidos en las zonas veredales en las que se han concretado los excombatientes para su desmovilización.

Mientras, de aquellos que están en las cárceles, 1.400 ya han visto completados los trámites de amnistía y otros 1.700 están pendientes del proceso, en manos de los jueces, reseñó eFE.

“Esperamos que a final de este mes el tema de la amnistía quede ya finalizado para empezar el proceso de reintegración”, señaló Holguín a los periodistas.

 Vea también: