Claudia López pide al Gobierno reconocer escuchas ilegales del Ejército

Claudia-Lopez-Alcaldesa-Bogota-TW

@ClaudiaLopez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo este martes que el Gobierno del presidente, Iván Duque, debe reconocer la existencia de escuchas ilegales de militares a políticos, magistrados, generales y periodistas para poder empezar a solucionar ese problema.

“Yo francamente le haría un llamado al Gobierno nacional a que reconozca la gravedad y la sistematicidad del problema”, manifestó la alcaldesa en una rueda de prensa con medios extranjeros.

López, del partido Alianza Verde, se refirió a una investigación de la revista Semana según la cual el relevo como comandante del Ejército del general Nicacio Martínez, fue precipitado en diciembre pasado por las escuchas ilegales y no por los alegados “problemas familiares”.

Esas interceptaciones ilegales se hacían desde dos guarniciones del Ejército “como una manera de blindarlas y evitar un allanamiento sorpresivo de la Justicia o el fisgoneo de los medios de comunicación”, según Semana.

La alcaldesa afirmó que la situación por las escuchas ilegales, que consideró un “abuso sistemático” por parte de los militares son “una falla recurrente” porque no se trata de un caso nuevo ni aislado, como sugirió Duque, quien prometió investigar y castigar a las “manzanas podridas” del Ejército involucradas en este escándalo.

“Lo que los hechos recientes y del pasado demuestran es que no es un tema de ‘manzanas podridas’, es un abuso sistemático del uso abusivo e ilegítimo de la fuerza, de recursos de la inteligencia del Estado colombiano”, afirmó López, quien desde hace 14 días es alcaldesa de Bogotá.

Igualmente lamentó que Colombia desperdicie en espionaje a opositores los recursos económicos y técnicos que debería usar para combatir a los criminales.

“Este país tiene narcotráfico, disidencias, crimen organizado, delincuencia común, violadores y nos estamos gastando los recursos de inteligencia del Estado en perseguir a periodistas y opositores”, apostilló.

Asimismo enfatizó en que “no hay manera de que este país tenga legitimidad, confianza en sus instituciones” si éstas se dedican a perseguir a quien no deben.

“¿Cómo le piden a los ciudadanos que confíen en sus instituciones si sus instituciones usan y abusan ilegítimamente de los recursos de inteligencia, seguridad y justicia que les ha dado la Constitución? Así es imposible”, aseguró. Efe