Foto: Archivo referencial
La Fiscalía General de la Nación informó el pasado miércoles que citaba a declaración a los senadores Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Londoño Timochenko dentro de la investigación que lleva este ente sobre el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado, desde hace más de 20 años. La citación se debe a que el extinto secretariado de las FARC anunció que este magnicidio era de su autoría, frente a la misma, el excomandante de la antigua guerrilla se pronunció.
Le puede interesar: Nuevo problema: Denuncian penalmente al presidente Duque y al fiscal Barbosa
En una entrevista con El Tiempo, quien fuese el último comandante que tuvo esta guerrilla antes de desarticularse con el acuerdo de paz firmado con el Gobierno Nacional, señaló que la citación por parte de la Fiscalía General estaría desconociendo la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz y de paso, también estaría obviando lo que se pactó en La Habana, Cuba, con el entonces presidente Juan Manuel Santos.
“Creo que el Fiscal Barbosa está instrumentalizando nuevamente la Fiscalía para servir a los intereses del gobierno Duque. ¿Recuerdan todo lo que ha hecho y sigue haciendo el partido de gobierno para echar abajo los Acuerdos de Paz y particularmente la JEP?”, indicó el senador y jefe del partido Farc.
Adicional a este duro pronunciamiento, el congresista Londoño señaló que corrobora su hipótesis de que el partido de Gobierno, es decir, el Centro Democrático, y sus respectivos seguidores nunca leyeron el contenido de los acuerdos de paz que se firmaron en 2016. Así mismo, reiteró su llamado de alerta por los más de 230 excombatientes que han sido asesinados después de lo pactado en La Habana.
Recomendado: Martínez dijo que senadores Farc deben renunciar a su curul para que JEP los juzgue
Mientras la Fiscalía realizó su citación, desde la JEP aseguraron que dicho proceso debe adelantarse bajo su jurisdicción, tal y como se acordó en su momento. La Corte Constitucional será el organismo encargado de determinar entonces, si el proceso se investiga por parte del ente de control o por parte del tribunal especial.