Cepeda citó a debate de control a la Canciller Blum por supuesta participación del Gobierno en campaña de EE. UU.

Cepeda-Blum-Debate

Foto: Archivo

Este lunes, la Comisión Segunda del Senado aceptó la proposición del senador Iván Cepeda de citar a Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores, a un debate de control político por la presunta participación de algunos funcionaros del Gobierno en la campaña de Donald Trump a la Presidencia de Estados unidos.

“He citado a debate de control político para examinar si funcionarios del Gobierno Nacional han estado promoviendo la intervención en la campaña para la elección del presidente de los Estados Unidos, pues hay informaciones de medios de comunicación que indican que personas habrían estado tramitando apoyar la candidatura del hoy presidente, Donald Trump”, señaló Cepeda.

El senador Cepeda le ha preguntado a la Canciller si Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington, tuvo reuniones con miembros de la campaña de Trump en los pasados tres meses, si es cierto que Iván Duque planea viajar al estado de la Florida antes de las elecciones de ese país, las cuales se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre, y si funcionarios han invertido recursos públicos en la contienda para ayudar al actual presidente estadounidense.

Según dijo el expresidente Juan Manuel Santos, a él le ha llegado información de la presunta intervención de funcionarios del Gobierno a favor de la campaña reeleccionista de Trump. A juicio de Santos, de ser verdad, esto menoscaba la relación bipartidista de Colombia con Estados Unidos.

Además, el portal de noticias WLRN, informó que supuestamente los senadores del Centro Democrático, María Fernanda cabal y Juan David Vélez, están haciendo campaña a favor de Trump, afirmaciones que negaron ambos parlamentarios.