Cárcel para presunto cabecilla del Eln responsable de masacre en Chocó

Foto: Referencia
Foto: Referencia

Un juez envió a la cárcel, como medida de detención preventiva, a Eduardo Jesús Becerra Rodríguez, un supuesto cabecilla de la guerrilla del Eln y quien es el presunto coautor del asesinato de cinco personas el 25 de marzo de 2017 en una población del departamento del Chocó.

A Becerra Rodríguez le imputaron los delitos de “desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y homicidio en grado de tentativa” por la matanza ocurrida en el caserío Carrá, distante diez minutos en bote desde Docordó, cabecera municipal de Litoral del San Juan.

“Cinco hombres murieron y otros más quedaron heridos, entre ellos un menor de edad que logró salvarse al lanzarse al río y la oportuna intervención de los medios de la región”, informó la fiscal del caso, citada en un comunicado del ente acusador.

Según la información de la Fiscalía, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos detalló que a las 16.00 de ese día, un grupo de nueve personas que llevaban uniformes camuflados y brazaletes distintivos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) llegaron al lugar.

“Los guerrilleros, fuertemente armados, ordenaron que nadie debía moverse y de inmediato comenzaron a disparar al tiempo que las personas procedieron a escapar por el río y otros hacia al monte para evitar ser víctimas de la masacre”, agregó la información.

Tras el suceso, la Infantería de Marina interceptó y capturó a varias personas, entre ellos Becerra Rodríguez, quien se entregó a las autoridades.

“Se trata de una población civil que no tiene ninguna relación con el conflicto armado y de hecho ocasionó el desplazamiento forzado”, afirmó la fiscal.

La Defensoría del Pueblo aseguró en por el echo se produjo un desplazamiento de 18 niños y 34 adultos, informa Efe.

En el momento de su detención, según la Fiscalía, Barrera Rodríguez quería desmovilizarse y llevaba “varios meses vinculado al frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Eln”.