Foto: Archivo
El actual superintendente Nacional de Industria y Comercio, Andrés Barreto, fue el candidato que presentó el presidente de la República, Iván Duque, para convertirse en nuevo juez de la Corte Penal Internacional. La calificación que entregaron desde este tribunal no se hizo esperar, pero dejando con mal sabor de boca al postulado del Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Dos años de Duque dejan 3.606 víctimas de crímenes de lesa humanidad: Robledo
El resultado de Barreto se conoció a través de un informe que entregaron desde el Comité Asesor de Nominaciones de Jueces, donde señalan que el Superintendente, pese a cumplir con los requisitos mínimos que establece el Estatuto de Roma para presentarse a este importante cargo, la CPI pone en tela de juicio la capacidad que tendría el candidato para contribuir con las labores del tribunal.
Sin embargo, la calificación no terminó allí, pues se consideró que la experiencia laboral de Barreto no sería destacada para lo que requiere la Corte Penal actualmente; además de haberse rajado en temas como el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
A su vez, dentro de las calificaciones que se hicieron desde la CPI, el nombre de Andrés Barreto se ubicó en el penúltimo puesto como el segundo peor calificado por el tribunal internacional.
Recomendado: ONG piden a Corte Penal Internacional intervenir por espionaje del Ejército
Dentro del ránking de calificaciones que maneja el tribunal internacional se divide en tres puestos, siendo este último, llamado “formalmente calificado”, el que le otorgó la CPI al actual Superintendente de Industria y Comercio en Colombia.