Cámara de Comercio propone eliminar restricciones de horarios para sectores productivos en Bogotá

5113749Camara-Comercio-Bogota

Foto: Archivo

Debido al alto impacto negativo en el sector productivo de Bogotá, por el cese o reducción de operaciones por la pandemia, la Cámara de Comercio de Bogotá hizo cinco propuestas de reactivación empresarial para contribuir a la dinamización de la economía de ciudad.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, la capital genera el 25% del PIB nacional, concentra el 29% de las empresas y genera la mayor cantidad de empleo. Por eso, es de suma importancia tomar medidas que permitan jalonar la economía nacional.

Según una encuesta de Ritmo Empresarial, el 59% de empresarios funcionaron parcialmente durante la pandemia, mientras que el 25% trabajó con total normalidad. Además, los empresarios reportaron una disminución del 81% en las ventas, mientras que en otras partes del país fue del 77%.

Con relación en lo anterior, la Cámara de Comercio propone eliminar las restricciones de horarios para que el sector productivo de comercio, industria y servicios pueda operar toda la semana, manteniendo la medida del pico y cédula y los protocolos de bioseguridad.

De igual manera, proponen la aceleración de infraestructura para la reactivación, ya que la inversión pública es uno de los principales impulsadores de empleo. Esto teniendo en cuenta que, en el trimestre de mayo-julio el número de desempleados aumentó a 970 mil personas y la tasa de desempleo llegó a 25,1 %.

La entidad también sugiere la unión de recursos del Gobierno Nacional y Distrital para ampliar la cobertura del Plan de Apoyo al Empleo Formal que le ha permitido a diversas firmas en Bogotá mantener el número de empleados que tenían antes del inicio de la cuarentena.

Para finalizar, la Cámara considera importante promover la formalización y la sostenibilidad de las empresas ya formalizadas y la reactivación sostenible, ya que la pandemia es una oportunidad para transformar el aparato productivo y acelerar la adopción de prácticas de sostenibilidad.