Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le entregó una entrevista a la BBC Mundo donde respondió diferentes cuestionamientos sobre la situación que se vive actualmente dentro de su administración de apenas nueve meses de vigencia, y donde se le han presentado eventos como protestas, vandalismo, pandemia, duelos contra el Gobierno y la Policía Nacional.
Le puede interesar: [AUDIO] Patrullero asegura que Ordóñez se golpeó solo contra las paredes del CAI
En este diálogo, la mandataria de los capitalinos no dudo en reconocer que durante las más recientes protestas hubo un trabajo mancomunado con los altos mandos de la Policía, pero que lo sucedido el 9 y 10 de septiembre, donde se presentaron desmanes, enfrentamientos entre uniformados y la comunidad, y la muerte de 14 ciudadanos, fue un hecho que se les salió de las manos.
“Nos concentramos en proteger a la ciudadanía que volvía a su casa del trabajo y a las estaciones que tienen detenidos y armamento. Pero éramos conscientes de que era imposible proteger cada uno de los CAI”, manifestó López.
Estas manifestaciones fueron promovidas tras el asesinato del estudiante de derecho, Javier Ordóñez, en manos de dos uniformados de la Policía Metropolitana.
Recomendado: Alias ‘Uriel’ reaparece para decirle a MinDefensa: “deje de perder el tiempo y dedíquese a trabajar”
Asimismo, reconoció que no piensa que los hechos que tienen en el ‘ojo del huracán’ a esta institución deben abrumar a todos sus miembros, resaltando que se trató de actuaciones individuales de abuso policial, pero confirmó que para evitar que este tipo de episodios negativos se sigan presentando, debe existir una reforma policial.
“Callar y ser permisivo con el abuso y la corrupción de la policía es desmoralizar a la mayoría que sí lo hace bien. Porque ¿entonces para qué hacerlo bien, si da lo mismo ser corrupto que no ser?”, reconoció la mandataria ante la BBC.
Lea también: Duque tildó de “vil descaro” los mensajes de las Farc sobre el reclutamiento
Adicional al hecho, le preguntaron a la alcaldesa de Bogotá sobre el papel del presidente Iván Duque en estas actuaciones de abuso policial y sus constantes conflictos desde el Palacio de Liévano hacia la Casa de Nariño, y viceversa.
“Yo no llegué hasta aquí por ser la mujer que se queda calladita para verse bonita. Eso es machismo puro y duro”, recalcó con firmeza Claudia.
Además de reconocer que el Jefe de Estado, según la alcaldesa, no tuvo un sentido de humanidad frente al panorama de pedir perdón a las víctimas de las decenas de muertos que se han presentado en el país, y que en algunos de ellos se encuentran involucrados los miembros de la Fuerza Pública.
No olvide leer: Coronel del programa “Alerta Aeropuerto” también posa en fotos con ‘Neñe’ Hernández
“Yo fui a donde el presidente, le presenté las pruebas y le pedí que reconociera la gravedad de los hechos, porque es el comandante en jefe de la policía. Hay que ofrecer perdón. Y acá estamos sentados esperándolo. Ni siquiera cuando se lo ordenó la Corte Suprema”, sentenció la mandataria.