Barranquilla comienza reapertura comercial tras amainar la crisis de Covid

Clientes usan elementos de protección mientras realizan compras en un centro comercial de Barranquilla (Colombia). EFE/ Hugo Penso
Clientes usan elementos de protección mientras realizan compras en un centro comercial de Barranquilla (Colombia). EFE/ Hugo Penso

Foto: EFE

 La ciudad de Barranquilla, inició este lunes la reapertura de su actividad comercial que estuvo cerrada durante cuatro meses como consecuencia de la crisis del COVID-19 que ha comenzado a remitir.

La flexibilización de las medidas en esta urbe que hasta hace unas semanas fue el segundo foco de la pandemia en el país y que ahora muestra una baja sustancial, incluye el comercio esencial, como alimentos, medicamentos, servicios bancarios y financieros, pero también papelerías, almacenes de repuestos, inmobiliarias, tiendas de calzado y ropa, entre otros.

De las cinco localidades en las que está dividida Barranquilla se permitió el funcionamiento del comercio en dos estrechamente vigiladas en variables como tasa de contagios, remisiones a unidades de cuidados intensivos (UCI), fallecimientos, casos positivos por sectores y densidad comercial.

Se espera que para la próxima semana estén operando 2.358 establecimientos de comercio, lo que para las autoridades locales representa el regreso a sus puestos de trabajo de unos 20.952 empleados.

Le puede interesar: Casi 1.000 líderes colombianos han sido asesinados tras desarme de las Farc

La Alcaldía dispuso más de 200 funcionarios para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad hasta el final de la emergencia sanitaria y durante la semana previa al inicio de la reapertura se hicieron más de 1.100 visitas y 1.000 verificaciones virtuales de protocolos a los comercios.

Este retorno a la actividad comercial fue posible porque después de dos meses dramáticos por el elevado número de contagios y de muertos diarios, Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, ha comenzado a mejorar y hoy contabilizó 380 contagios y 13 decesos.

En los peores días la ciudad llegó a tener más de mil contagiados y los muertos superaban el medio centenar, situación que puso al borde del colapso el sistema hospitalario y los servicios funerarios. Efe