¡Bajo la lupa! En vilo se encuentran las fotomultas en Antioquia y Bogotá

fotomulta-camara-vigilancia-gsdu

Foto: Archivo Particular

Las modalidades de control del tránsito que se vienen promoviendo en diferentes zonas del país, tienen el método de fotomultas o fotocomparendos, como la mayor controversia de los últimos meses. En particular, la capital del país y algunos territorios en Antioquia son los más señalados por esta modalidad.

Le puede interesar: Según el ICBF, más de un millón de niños en el país se encuentran en situación de trabajo infantil

Antes que nada, recordemos cómo es el funcionamiento de estas cámaras de vigilancia, que en Bogotá se denominaron como las ‘salvavidas’, consiste en el mecanismo tecnológico que podrá realizar fotografías a la placa y el conductor de un vehículo que infrinja determinadas normas de tránsito.

Ahora bien, la polémica que se vive frente a Bogotá y Antioquia es diferente, pues en una existen diferentes vicios que no permiten que las mismas cámaras puedan entrar en un funcionamiento regular, mientras que en el otro, la polémica está por la intervención de la Superintendencia Nacional de Transporte en seis territorios antioqueños.

Recomendado: Crecen las peticiones para que Ramírez renuncie, pero también para Petro

Situación de la capital.

Pese a que el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunció que las ‘salvavidas’ entraron en funcionamiento en diferentes zonas de la capital del país, la Corte Constitucional se pronunció al respecto, y declaró que por ahora no se podrían imponer sanciones en caso de que los infractores sean detectados por este método.

Sin embargo, no se inhabilitaron por completo, sino que en caso de que estas cámaras logren detectar a un conductor que cometió una infracción de tránsito, el proceso siguiente será notificarle a través de un mensaje de texto que fue hallado transgresor de la norma.

Lea también: Más de 450 personas podrían quedarse sin atención médica en Valledupar

Panorama de Antioquia y Cali.

Seis fueron los territorios en este departamento donde la Supertransporte llamó la atención de sus secretarías de Transporte porque se encontraron irregularidades en las fotomultas que estaban realizando, tanto porque no existía la señalización adecuada, como porque el conductor no fue el sancionado, sino el dueño del vehículo, que en muchas ocasiones no es el mismo.

Siendo así, el superintendente de Transporte le formuló pliego de cargos a las Secretarías de Transporte de Bello, Sabaneta, Arjona, Envigado, Santiago de Cali y Medellín, por presuntamente incurrir en irregularidades en el proceso de implementación de la fotodetección de infracciones de tránsito.