[AUDIO] ELN acepta haber participado en la vandalización de los CAIs

eln-cai-vandalismo

Foto: Archivo referencial

A través de un audio que ha circulado por las redes sociales, el jefe del frente occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el comandante alias ‘Uriel’, habló de milicias urbanas en diferentes ciudades del país y admitió que desde su mando en zona rural del Chocó si conoce de la participación de dichas milicias en los recientes desmanes del pasado 09 y 10 de septiembre.

Le puede interesar: Tic toc: El tiempo corre para que Trujillo se disculpe y acate el fallo de la Corte

En este audio se pueden escuchar los términos de “milicias urbanas” y “centros de tortura y muerte llamados CAI”, siglas que señalan en realidad a los Centros de Atención Inmediata y los cuales fueron vandalizados, principalmente en Bogotá, donde las protestas ocasionadas por el asesinato del estudiante de derecho, Javier Ordóñez, generó que se atacaran al menos 70 CAIs.

“Saludamos las movilizaciones que se han hecho en varias ciudades. Basta ya de brutalidad policial y atropellos contra las personas. (…) Los levantamientos y asonadas no han sido motivadas por diferentes grupos contrarios al Gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más”, manifestó.

Recomendado: Abogados del policía que disparó a Dilan Cruz, intercederán para que Holmes no se disculpe

Del mismo modo, ‘Uriel’ reconoce cuáles fueron los motivantes que tuvieron sus supuestas milicias para atentar en contra de estas estructuras de la Policía Nacional.

“Son la indignación creciente, el repudio a la opresión y la necesidad de justicia y de sacudirse el yugo, lo que ha llevado a miles de personas a las calles en abierta rebeldía”, dice.

Lea también: En EE.UU hubo protestas violentas y allá no hay ELN: Claudia López

Recordemos que el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunciaron que tenían pruebas que ratificaban el hecho de que el ELN sí estaba involucrado en los recientes desmanes, mientras que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que estas eran acusaciones “sacadas del sombrero”.