Hombres armados asesinaron a la líder indígena María Bernarda Juajibioy, alcaldesa del Cabildo Camentzá Biyá, en el departamento del Putumayo y a su nieta de un año, según informaron este jueves las autoridades.
“En la tarde de este miércoles asesinaron a la lideresa indígena mamá María Bernarda Juajibioy y a su nieta de un tan solo un año y 5 meses en Orito, Putumayo”, denunció el senador Feliciano Valencia, una de las voces de los pueblos indígenas en el Senado.
Juajibioy y la bebé, Jazzlín Camila Luna Figueroa, fueron asesinadas cuando viajaban en motocicleta, junto a otras dos mujeres comuneras, según informó la líder social y portavoz de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Yury Quintero.
“Las abordan, es como si las hubieran estado esperando”, explicó Quintero. La alcaldesa y la bebé resultaron gravemente heridas de bala y murieron casi en el acto, mientras que la hija de Juajibioy salió ilesa, pero la sobrina también se encuentra muy grave.
Le puede interesar: “No hay disidencias de Farc en Sumapaz”: ministro de Defensa
Las cuatro se dirigían de la vereda La Esmeralda a El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez, en esta región amazónica colombiana fronteriza con Ecuador y Perú y donde el 21 % de la población es indígena. Efe