Al menos 250 desplazados por combates entre el Ejército y disidencias de FARC

1310116Desplazados980

 Al menos 250 personas han abandonado la vereda (aldea) de La Ceiba, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), por enfrentamientos armados que hasta el momento han dejado un soldado y 14 disidentes de las FARC muertos, informó este domingo la Defensoría del Pueblo.

El organismo detalló que las personas huyeron hacia El Plateado, un pueblo del que hace parte La Ceiba, está ubicado en el municipio de Argelia y que vive una crisis desde hace varias semanas por los enfrentamientos armados.

Le puede interesar: Enfrentamientos entre el Ejército y disidencias dejan 11 muertos en Cauca

“La Defensoría del Pueblo rechaza particularmente la utilización de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de estos grupos armados ilegales, así como el constreñimiento de la población civil para la realización de acciones contra del Ejército Nacional en la vereda la Ceiba”, afirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

El director de la territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas, Dan Harry Sánchez, aseguró que se activó un plan de contingencia para atender la emergencia provocada por los enfrentamientos.

“Cerca de 55 familias han salido en este momento y se encuentran albergadas en el Centro de Integración Ciudadana del corregimiento (pueblo) El Plateado”, detalló el funcionario, que precisó que los desplazados han recibido albergue y alimentos.

Le puede interesar: John Jairo Díaz, exagente del DAS hablará ante la JEP sobre ‘falsos positivos’

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo envió una comisión humanitaria para verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona, pues advirtió que los enfrentamientos también han dejado “ocho personas de la población civil heridas”.

“Cinco de ellas resultaron afectadas al explotar una mina antipersonal en el cementerio local, tres de ellos heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores”, expresó la Defensoría en un comunicado.