Agradeciéndole a Dios, expresidente Uribe celebra su liberación inmediata (VIDEO)

Alvaro-Uribe-Corte-Suprema-Efe

Foto: Archivo referencial

La jueza 30 de control de garantías acabó de determinar que debido a los argumentos presentados por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, entendió como válida la petición para que el excongresista pueda retornar su derecho a la libertad, tras más de dos meses sometido a la medida de detención domiciliaria que impartió la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

Le puede interesar: Críticas a José Félix Lafaurie por un trino hacia los indígenas

Una de las principales razones que tuvo en cuenta la togada, fue que la ley 600 del 2000, con la que se había procesado el expediente del expresidente y la que se utilizó para someterlo a esta medida privativa de la libertad, no se equiparaba a la ley 906 de 2004, siendo esta última con la que se adelantará el proceso de Uribe dentro de la justicia ordinaria.

¿Cuál es el proceso en contra del expresidente? Al exmandatario se le investiga por su presunta participación en los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal que buscaba determinar la Corte Suprema de Justicia. Dichas actuaciones ilegales se habrían presentado para acusar al senador Iván Cepeda por los mismos delitos, según lo aseguraban los magistrados del alto tribunal.

Ahora será la Fiscalía General de la Nación, en representación del fiscal Gabriel Jaimes, quien determine si hay lugar o no para investigar al expresidente Uribe por estos delitos, mismos por los que se investiga a su exabogado, Diego Cadena.

Recomendado: Margarita Rosa señaló: “qué miedo ir uno solo” por la calle en honor a Uribe en EE.UU

Acá la primera declaración del exmandatario Uribe frente a su liberación:

Acá la declaración de la jueza: