Afirman que hubo incidencia del ELN en las protestas y no tienen pruebas: López

claudialopez-alcaldesabogota-video-tw-alcaldia

Foto: Alcaldía de Bogotá

Dentro de una rueda de prensa realizada por la Secretaría Distrital de Cultura, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó las afirmaciones del Gobierno Nacional sobre la supuesta incidencia de algunas guerrillas en los desmanes que se presentaron los días 9, 10 y 11 de septiembre, señalando entonces que no se tiene una sola prueba para emprender tal afirmación.

Le puede interesar: “No estamos pensando en ataques urbanos o contra Bogotá”: ELN

“Hay una desproporción enorme en los disturbios, nunca han mostrado una sola evidencia, y ahora salen a afirmar que esto fue más o menos una toma del ELN. Si sabían, por qué no lo previnieron y si tenían información sobre eso, por qué no la comunicaron. Simplemente se la sacan ahora del sombrero de la nada para distraer la atención”, expresó López.

Durante las protestas que terminaron en enfrentamientos entre la comunidad y la Policía de Bogotá la semana pasada, el Gobierno Nacional señaló que dentro de los actos vandálicos que atentaron contra la Fuerza Pública y más de 70 CAIs en la ciudad capital, hubo una supuesta incidencia de milicias de guerrillas urbanas.

Recomendado: Con tutela buscan tumbar el programa de ‘Prevención y Acción’ de Duque

Esta afirmación se refiere al reclutamiento de en su mayoría jóvenes, para que desencadenen el caos en las ciudades capitales, acusando el Ministro de Defensa y el Alto Comisionado de Paz a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas FARC.

Asimismo, la alcaldesa recordó que durante dichas manifestaciones fueron asesinadas 14 personas, en su mayoría por impactos de arma de fuego, mientras que por parte de la Policía Metropolitana no hubo un solo muerto.

Lea también: En cinco circunstancias la Policía puede abrir fuego a discreción

“El 99% de los policías heridos son por golpes, contusiones, solamente hay cuatro heridos por arma de fuego en la Policía, ningún fallecido. De lado de la ciudadanía, de 305 heridos, hay 75 por arma de fuego y nueve fallecidos”, manifestó la mandataria.