Abren incidente de desacato contra Duque por caso de tropas de EE.UU.

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

El pasado de 2 de Julio, varios congresistas de la oposición interpusieron una tutela en la que manifestaron que el presidente Iván Duque no le pidió el aval al Senado de la República para permitir una misión del ejército estadounidense en territorio colombiano.

Aunque en su momento, el Gobierno Nacional expresó que no necesitaba un permiso de la plenaria para permitir el ingreso de estas tropas, el Alto Tribunal de Cundinamarca, decidió abrir incidente desacato en contra del presidente Duque, por un posible incumplimiento de la tutela que se había interpuesto, pues se les había ordenado suspender las labores de los militares norteamericanos en el país hasta que el Senado autorizara.

Le puede interesar: Iván Cepeda denuncia que tres hombres vigilan su casa de manera constante

El documento indica que el presidente Iván Duque no cumplió con esa orden, pues el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó en su momento que el Gobierno había autorizado las actividades de estas tropas en el territorio colombiano.

“ABRIR incidente de desacato contra el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, según la solicitud de los accionantes” y se le concede “al incidentado el plazo de tres (03) días contados a partir de la notificación personal de esta providencia para que se pronuncie sobre el aludido incumplimiento de la sentencia de tutela”. señala el texto

Cabe mencionar, que el Ministro Holmes, tendrá moción de censura en el senado la próxima semana para que explique la supuesta omisión al permitir la acción de la misión militar extranjera sin el permiso del Senado.