Foto: Archivo
Una ONG y cuatro organizaciones de abogados se han unido para velar porque haya “transparencia” en el caso del expresidente Álvaro Uribe, para ello, conformaron una Plataforma de Monitoreo Internacional.
Los grupos que lideran la iniciativa son: La Fundación Abogacía Española, el Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo (OIAD), Abogados Sin Fronteras (ASFC), National Lawyers Guild (NLG), y La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Recomendamos leer: Procuraduría asumió proceso por asesinato de ciudadano en operativo de la policía
Gimena Sánchez-Garzoli, quien lidera la inIciativa para WOLA manifestó “lo que se necesita es asegurar que el proceso se lleve a cabo con total transparencia, respetando las normas, sin asesinar a nadie, sin amenazar a nadie”.
Sánchez-Garzoli aseguró que en Colombia “no es un secreto” que cuanto más poderosa es la persona que va a ser juzgada es más probable que ocurran ““asesinatos de las personas involucradas o que haya falsas alegaciones o montajes, que se obstruya la justicia o se distorsione la justicia”,
La experta le restó importancia a la influencia que pueda tener el presidente Iván Duque en el proceso, pero apuntó a las “elites” colombianas como los responsables de este tipo de acciones.
Recomendamos leer: Expresidente Santos afirmó que gobierno Duque ofrecen ayuda para reelección de Trump
El principal objetivo de la plataforma es asegurarse que se respete el principio de independencia e imparcialidad judicial. Así mismo, la plataforma se limita a la “vigilancia” y, ademas, quiere ofrecer información sobre el caso.
El surgimiento en redes sociales de la Plataforma de Monitoreo Internacional se produce cuando la firma de relaciones públicas DCI Group, con sede en Washington, ha emprendido en redes sociales una campaña con el lema “Free Uribe” (Liberen a Uribe) y que cuestiona con noticias falsas la credibilidad de Cepeda.





