El pasado 24 de febrero, el abogado Diego Cadena rindió diligencia de declaración en la Fiscalía, en medio de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe.
Cadena quien fue el abogado de Uribe, afronta hoy un juicio por supuestamente haber ofrecido y entregado dineros a exparamilitares para que hablaran en favor del expresidente y su hermano Santiago.
Por su parte, el abogado Cadena asegura ser inocente y ha manifestado que no se trató de sobornos a testigos, sino de ayudas humanitarias.
Le puede interesar: Alias ‘Macaco’ aceptó 162 crímenes en las AUC
Ahora bien, en las últimas horas se conoció un video del pasado mes de febrero que ha causado suspicacia cuando Cadena rindió declaración, pues el abogado lo tuvo que regañar varias veces.
La diligencia que se realizó en Cali y duró tres horas largas, Diego Cadena reiteró los pagos que hizo a Carlos Enrique Vélez fueron ayudas humanitarias y manifestó que no buscó testigos sino que llegó a ellos para verificar información.
Asimismo, durante la declaración el abogado Iván Cancino, defensa de Cadena sostuvo que Cadena no podía responder sobre ciertos temas porque “el doctor Uribe no le ha quitado el secreto profesional”
Lea también: Lo que dijeron los exlíderes de las FARC y las Autodefensas ante Comisión de la Verdad
La declaración también tuvo momento de interrupción, pues el abogado Cancino, regañó varias veces a Cadena y le pidió que escuchara bien a las preguntas antes de responder.
Uno de las momentos de interrupción fue cuando el fiscal le preguntó a Cadena “¿Se acordó la búsqueda de testigos” a lo que el investigado replicó “Sí, correcto”. Esta situación hizo reaccionar de inmediato al abogado defensor, Iván Cancino, quien dijo “Ojo a la pregunta, usted tiene que entender la literalidad: ¿se acordó buscar testigos, encontrarlos? “No”, respondió Cadena.
Le sugerimos leer: Lo que dijeron los exlíderes de las FARC y las Autodefensas ante Comisión de la Verdad
Por su parte, el fiscal dijo “Le pido el favor que piense la pregunta antes de responder, el objetivo es esclarecer, pero lo menos que quiero es que usted (inaudible)” A lo que Cadena contestó “Me abstengo, simplemente le puedo decir que se estaba verificando información”.
El próximo 6 de abril, en audiencia pública, se conocerá el camino que tomará este proceso judicial, cuáles son los argumentos de la Fiscalía para solicitar que se archive la investigación que se abrió en contra del expresidente Uribe.