Abecé para que influenciers promocionen artículos sin recibir sanciones

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: EFE

Hasta 2.000 salarios mínimos tendrán que pagar los influenciadores que incumplan con la guía del consumidor expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio en las últimas horas para el uso de material promocionado.

Tras las constantes quejas recibidas de consumidores que adquirían productos patrocinados por influencers en las redes sociales, y que resultaban en fraudes o la pérdida del dinero invertido, la SIC se pronuncio con el abecé que deberá cumplirse.

Le puede interesar: Imponen millonaria sanción a Postobon por publicidad engañosa en uno de sus productos

La entidad emitió una orden donde estos personajes de la vida pública deberán declarar de forma destacada y prominente, si el contenido ha sido pagado, por lo menos anunciando que se trata de un regalo o directamente decir que es publicidad.

“El pago no se limita a medios financieros, también aplica para productos gratis, invitaciones, o en general cualquier incentivo que lleve al influenciador a publicar”, dice la guía entregada por el SIC.

Recomendado: Candidato de Duque a la Corte Penal Internacional fue el segundo peor calificado

El superintendente Andrés Barreto, explicó que al ser personas con gran número de seguidores, es evidente su peso sobre los procesos de compra y en la toma de decisiones de los compradores, por lo que los invita a actuar de forma responsable con sus contenidos.

La guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores muestra el tipo de manejo que se le debe dar a productos como las bebidas energizantes y los medicamentos, donde advierte que para que se pueda emitir una pieza publicitaria de este tipo, se necesita autorización previa del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Lea también: H&M cerrará cientos de tiendas para acelerar el cambio a la virtualidad

“Es una herramienta de derecho flexible que busca, a través de estrategias de vigilancia preventiva, lograr que la actividad publicitaria de los influenciadores en el mundo digital no induzca en error, engaño o confusión a los consumidores y así garantizar la salvaguarda de sus derechos”, sentenció la SIC.