Los procesados son la pareja de esposos, Martha Lucía Osorio Cárdenas y Fernando Zuleta Bermúdez, y Leidy Johana Osorio Bermúdez.
Al parecer, serían los responsables de enlaces en Colombia con una red criminal de trata de personas, donde engañaban y convencían a mujeres de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad, ofreciéndoles trabajos en el exterior.
A estas jóvenes les facilitaban dinero, ropa y documentos para viajar a países como Singapur, China y Panamá, donde al parecer, eran explotadas sexualmente.
#ATENCIÓN | A la cárcel una pareja de esposos y una mujer, quienes serían los responsables de ubicar mujeres y, mediante engaños, convencerlas de viajar a países de Asia y Centroamérica donde, al parecer, eran explotadas sexualmente. pic.twitter.com/fgN9jBkgBJ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 29, 2021
Según la Fiscalía cuando las mujeres estaban en estos países, “les quitaban los pasaportes y las retenían en medio de amenazas”. La identidad tiene por lo menos 10 testimonios de víctimas que lograron escapar. Además dan cuenta de que no recibían retribución económica y “el dinero se los arrebataban para cubrir una deuda que siempre iba en aumento”.
Los sectores en los que operaban eran Bogotá, Valle del Cauca y el Eje Cafetero.