En Colombia, en el 2011 se promulgó la Ley de víctimas y se decretó el 9 de abril la conmemoración del ‘Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas’.
También, este día hace 73 años fue asesinado el representante liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, este suceso, más conocido como el “Bogotazo”, desencadenó una serie de disturbios en diferentes partes del país, como rechazo a la muerte de quien sería candidato presidencial.
El Registro Único de Víctimas ha reconocido que 9′113.500 personas sufrieron diferentes tipos de violencia durante el conflicto armado que ha vivido el país por más de 53 años y que aún no cesa, esa cifra representa un poco más del 18% de la población de Colombia.
Lea también: Firman pacto para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en Bogotá y Cundinamarca
Esta guerra interna ha dejado actos terribles como desplazamientos y desapariciones forzadas, masacres, secuestros, abusos sexuales, amenazas, ejecuciones extrajudiciales, más un sin fin de formas de violencia.
Este viernes se llevará a cabo varios actos simbólicos para conmemorar a quienes sufrieron estos atroces hechos. En Bogotá, Los Costureros de la Memoria extenderán más de 540 metros de telas tejidas en el edificio de la Comisión de la Verdad, como símbolo de solidaridad y apoyo en relación con el proceso de esclarecimiento de la verdad con la víctimas.
Además de un diálogo “Tejiendo la verdad” a las 9 de la mañana, donde hablarán sobre procesos de resistencia durante el conflicto armado, el cual será transmitido por los canales digitales de la entidad.
Durante el marco del evento, Francisco De Roux, presidente de la Comisión, reiteró la deuda que tiene el Estado con las víctimas, a quienes les vulneraron sus derechos “hasta lo más hondo de su dignidad humana”.
Le pude interesar: JEP pide a Lozada mayor compromiso con aportes sobre el asesinato de Gómez Hurtado
Además manifestó que en este proceso de escucha no quisiera dejar a ninguna víctima afuera y recordó que los testimonios siempre están presentes para la Comisión de la Verdad.
“Nadie como ustedes tiene la capacidad de hablar ante Colombia con una extraordinaria fuerza moral y política, desde la realidad de haber perdido a sus seres queridos, desde la destrucción de sus hogares, desde la forma como les arrebataron sus tierras, desde los años pasados en el secuestro. Los invitamos a tomar en sus manos ese poder enorme ético, que está solamente en sus voces, sus cuerpos y miradas, para hablarle a Colombia con toda la fuerza. Eso los dignificará como nadie, como nada”; expresó De Roux.
Según la Contraloría General de la Nación, el Gobierno debe invertir de aquí a 2030 al menos 357 billones de pesos para cumplir su compromiso con la Ley de Víctimas que vencía en 2021 pero fue prorrogada por Iván Duque en diciembre pasado.